¿Lamborghini en Pilar?

Pilar, por su tradición industrial y por su lugar estratégico en la región norte bonaerense con acceso directo al puerto de Zárate-Campana, se ha convertido en una de las primeras opciones que cuenta la filial Latinoamericana de Lamborghini para instalar una fábrica de autos.

Así lo confirmó Jorge Antonio Fernández García, presidente de la compañía en una entrevista que se realizó en Pilar Económico (FM Plaza 92.1). De origen mexicano, pero instalado definitivamente en la Argentina, el empresario adelantó que ya están en conversaciones con al menos tres ciudades de la Argentina para este emprendimiento, de los cuales una es Pilar, que moverá unos mil millones de pesos anuales y la posibilidad de crear hasta 8.000 puestos de trabajo.

La historia de esta proeza comenzó hace dos años cuando se elaboró un proyecto de ley para permitir construir autos de forma artesanal en la Argentina, que hasta ahora la legislación no lo permitía. Hace un año y medio que la norma se votó en la Cámara de Diputados de la Nación y el 21 de mayo último el Senado lo convirtió en Ley. La publicación en el Boletín Oficial se produjo el 25 de junio último, hace cuatro días atrás, bajo la Ley 26.936, que permite hacer en el año de uno a 100 autos.

“Alemania y Francia cuentan con tecnología y alta producción de automóviles, pero los italianos tiene el gusto en el diseño para hacer autos. Lo mismo pasa en América Latina, México y Brasil tienen grandes industrias automotrices pero la Argentina tiene esa materia gris que hace que aquí con ingenio e incentivo se pueda lograr hacer un automóvil”, graficó Fernández García.

Actualmente, la marca cuenta con una planta en el Parque Industrial Las Piedras, Uruguay, en donde producirá un modelo que se exportará a todo el mundo y en la Argentina, la nueva planta que se instalará posiblemente en Pilar tendrá la asistencia técnica de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN).

Según Fernández García, hay un gran mercado en el país y en el mundo para los autos deportivos de alta gama, y ahora es el Municipio en que tendrá un rol muy importante para que la marca se instale aquí, dado que además de construir y desarrollar autos, se espera hacer un paseo turístico como cuenta la marca en Sant’Agata, Italia, además del merchandising que generará.

 Lamborghini no desembarcaría sola en Pilar, sino con otras marcas de autos deportivos como el Cobra, el Bugatti o el Porche y emprendedores que hacen autos artesanales en el país. Todos ellos estarían en un mismo lugar para no sólo desarrollar automóviles sino para producir tecnología e innovación y vendérselo a las principales automotrices del mundo.

vía Pilar Productivo: http://pilarproductivo.com.ar/html/index.php/blog/379:evaluan-instalar-en-pilar-una-fabrica-de-autos-lamborghini

Si finalmente Lamborghini decidiera ubicarse en Pilar, el impacto económico, laboral y en el sector inmobiliario sería de gran interés.